Teorías míticas. Una reflexión sobre la construcción del conocimiento en la investigación musical: El caso de la petenera

Autores: Lénica Reyes Zúñiga y José Miguel Hernández Jaramillo
Revista: Heptagrama
Número: 2
Ciudad de Edición: Ciudad de México
Año: 2012

 

Este artículo propone una reflexión sobre ciertas prácticas presentes en la construcción del conocimiento en la investigación musical. Nos referimos a las investigaciones basadas en teorías míticas, ya sea formuladas a partir de ciertos mitos que una determinada cultura ha producido sobre sus prácticas musicales; o bien, concebidas por el propio investigador para explicar, por ejemplo, los “orígenes”, “evolución” o “desarrollo”, etc., de determinadas expresiones musicales.

Bajo una supuesta cientificidad y rigurosidad, esta información es presentada a manera de axioma, hecho que en innumerables ocasiones ha causado gran confusión en la comunidad académica que retoma esos trabajos. Para ilustrar esta situación, nos referiremos a una expresión musical que hemos investigado durante varios años en la que encontramos algunas teorías míticas: el caso de la petenera en México y en España. A partir de este ejemplo concreto, en este artículo se revisarán algunas de estas teorías, insertas en libros, publicaciones periódicas e incluso en tesis doctorales, y se contrastarán con datos extraídos de fuentes documentales primarias para poner en evidencia la distorsión que estas prácticas producen.

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.