Reseñas

Dra. Lénica Reyes Zúñiga

Nacida en la Ciudad de México. Realizó sus estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado en el área de Etnomusicología en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo la medalla Gabino Barreda al mérito universitario por el desempeño académico durante la licenciatura. En 2016 le fue concedida la medalla Alfonso Caso, máximo reconocimiento que otorga la UNAM, por su trabajo en la tesis doctoral titulada "Las malagueñas del siglo XIX en España y México. Historia y sistema musical".

También ha cursado diversos diplomados y seminarios de psicoanálisis lacaniano impartidos en Dimensión Psicoanalítica y en la UAM–Xochimilco. Desde hace años se enfoca en el estudio de las relaciones transfronterizas establecidas entre culturas musicales de su país con las de España, principalmente las de Andalucía, a través del repertorio compartido. El ámbito temporal en el que ha centrado dicha investigación es desde finales del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XX.

Su desempeño como investigadora de estructuras y procesos sociales y musicales, le ha permitido articular elementos históricos, sociológicos, antropológicos y psicoanalíticos a su labor en la comprensión de manifestaciones musicales presentes en ambos países en el periodo mencionado. Ha sido autora de diversos artículos sobre esta temática, presentando su trabajo en foros nacionales e internacionales.

Ha participado en consultorías externas en instituciones como la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas, Dirección General de Culturas Populares e Indígenas – CONACULTA, la Facultad de Música, UNAM, entre otras, trabajo que ha redituado en la producción de diversos materiales. Como intérprete vocal coral, ha abarcado un amplio repertorio “académico”, especializándose en canto gregoriano y polifonía virreinal, presentándose en los foros más importantes de México.

Es profesora y tutora en el área de Etnomusicología en el Posgrado en Música de la UNAM. Ha participado en numerosos congresos, seminarios, conferencias, e impartido cursos y talleres en diversos países.

Recientemente, junto con el Dr. José Miguel Hernández Jaramillo ha fundado la empresa cultural PTNera Consulting SL para desarrollar y gestionar proyectos de investigación y divulgación musical, entre ellos, el proyecto denominado sonidosolvidados.com, o el diseño y desarrollo del Software para la Automatización del Análisis Paradigmático Musical (SAAPM) para la identificación de estructuras musicales compartidas en amplios corpus musicales. 

 

Dr. José Miguel Hernández Jaramillo

Nacido en Sevilla, España en 1973. Estudió Ingeniería Informática en la Universidad de Sevilla y realizó sus estudios de maestría (DEA) en el Programa de Doctorado “Estudios Avanzados de Flamenco. Área musicológica” en la misma institución, obteniendo la máxima calificación en su tesis presentada titulada «La Petenera Preflamenca como Forma Musical. Naturaleza Genérica y Rasgos Estilísticos (1825-1910)». Se doctoró en la misma universidad con mención internacional, con la tesis doctoral titulada "Automatización computacional del análisis paradigmático musical. Su aplicación a la música del flamenco". También es doctor en etnomusicología en la Facultad de Música (UNAM). En esta última universidad fue galardonado con la medalla Alfonso Caso (2017) por su tesis doctoral "De jarabes, puntos, zapateos y guajiras. Un sistema musical de transformaciones (Siglos XVIII-XXI)".

En cuanto a su faceta como instrumentista, a los 8 años inició su formación musical cursando estudios de solfeo y clarinete en el Conservatorio de Sevilla. La guitarra flamenca entra en su vida cuando tenía quince años, de la mano de Manuel Castaño «Maestro Castaño», de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), que sería su maestro durante tres años. Posteriormente participa en diversos cursos y master class de músicos como Rafael Riqueni, José Manuel Roldán, Manolo Sanlúcar, Juan Carlos Romero, Ximo Tebar, etc.

Su trabajo de investigación se ha centrado en el estudio de la música andaluza en los siglos XVIII y XIX, así como sus relaciones musicales con músicas americanas. Dicho trabajo de investigación fue reconocido en el año 2002 con la concesión de la beca de investigación para jóvenes que otorgó la XII Bienal de Flamenco de Sevilla y la posterior publicación del trabajo en el libro titulado «La Música Preflamenca, Introducción a la formación y evolución musical de los distintos estilos del Flamenco a través de la documentación musical escrita». También le han sido concedidas las ayudas de investigación sobre flamenco que el Instituto Andaluz de Flamenco, en las convocatorias 2008 y 2009. Sobre esta temática ha escrito varios artículos en revistas y participado como ponente en congresos nacionales e internacionales. Estas actividades se han compaginado con otras dentro del ámbito musical, como composición, actuaciones, docencia, conferencias y seminarios en entidades privadas y públicas como la Universidad de Sevilla, National University of Ireland (Galway, Irlanda), Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Complutense, Diputación de Sevilla, Encuentros Flamencos de Bilbao, etc.

Recientemente, junto con la Dra. Lénica Reyes Zúñiga ha fundado la empresa cultural PTNera Consulting SL para desarrollar y gestionar proyectos de investigación y divulgación musical, entre ellos, el proyecto denominado sonidosolvidados.com, o el diseño y desarrollo del Software para la Automatización del Análisis Paradigmático Musical (SAAPM) para la identificación de estructuras musicales compartidas en amplios corpus musicales.