El sonecito del churripampli. Un acercamiento a las prácticas musicales de las clases subalternas del periodo colonial

Autores: Lénica Reyes Zúñiga, José Miguel Hernández Jaramillo,
Título del libro: Músicas coloniales a debate. Procesos de intercambios euroamericanos
Editor: Javier Marín López
Editado por: ICCMU
Ciudad de Edición: Madrid
Año: 2018
Páginas: 329-354

Diversas investigaciones han señalado la influencia que las tonadillas tuvieron en la música de tradición oral mexicana, especialmente por la presencia de los sonecitos de la tierra o sonecitos del país en sus representaciones a principios del siglo XIX. Habitualmente, se utiliza este argumento de forma genérica sin analizar con profundidad los procesos acaecidos en los contextos donde se interpretó este repertorio. En nuestros trabajos hemos constatado la presencia de algunos de estos sonecitos en España, tanto en tonadillas como en partituras de dicho siglo. Estas partituras permiten, estableciendo un diálogo con la tradición oral actual, aproximarnos al conocimiento de los procesos que experimentaron estas músicas en ambos países. A partir del planteamiento de Carlo Ginzburg acerca de historiar las culturas subalternas, así como del concepto de sistema musical de transformaciones del etnomusicólogo Gonzalo Camacho, se plantea un acercamiento a la música de tradición oral de colectivos subalternos y su relación con estratos hegemónicos, a través de los indicios que la música escrita y la oral viva nos ofrece. 

En este escrito nos centramos en uno de estos sonecitos que circularon en México y España: el churripampli. A partir de un análisis musical paradigmático y del marco teórico propuesto, mostramos las diversas transformaciones y apropiaciones que tuvo este sonecito en diversos contextos sociales. A partir de los resultados, queda patente la importancia de analizar casos concretos en el campo de la investigación musical, y evitar de este modo la realización de planteamientos genéricos que enmascaran la complejidad de los hechos musicales de tiempos pasados. Por ello, estamos convencidos que el conocimiento obtenido en esta investigación será útil para la elaboración de nuevas reflexiones teóricas sobre estos repertorios y sus procesos.

 

 Descargar Índice e introducción de la publicación (*) 

(*) [DADO QUE LA EDITORIAL NO NOS PERMITE DISTRIBUIR EL PDF DE LA PUBLICACIÓN ORIGINAL, SI ESTÁS INTERESADO EN LEER EL ARTÍCULO ESCRIBE A Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]

 

Para escuchar los audios de los churripamplis referidos en el artículo haz clic aquí

 


Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.